SEMANARIO
Semana 1: 7-8 de Noviembre
Esta semana hemos realizado de manera individual una ficha en la que hemos puesto nuestros datos personales (Nombre, Apellidos, Correo electrónico, Teléfono y foto), la experiencia que tenemos en Educación, la experiencia con TICs y si nos comprometemos o no a venir a clase y participar de manera activa.
También, para tener una visión sobre esta asignatura hemos trabajamos una serie de conceptos básicos.
Para terminar, hemos adquirido conocimientos sobre los blogs, ya que una de las partes prácticas de la asignatura es realizar un blog.
Semana 2: 13-14 de Noviembre
Esta semana hemos trabajado la web 2.0 comparándola con la web 1.0, y lo que podrá ser la web 3.0.
Además, hemos seguido con la creación de nuestro blog y hemos aprendido nuevas herramientas que podemos insertar en el blog, como es el calendario y el reloj.
Semana 3: 20-21 de Noviembre
Esta semana hemos afianzado los conocimientos que teníamos sobre la Sociedad de la Información, partiendo de tres artículos trabajados durante el fin de semana.
Por otro lado, hemos tratado el tema de los PLEs. Un PLE se puede decir que es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Asimismo, hemos creado un PLE en symbaloo. Este es mi link al Symbaloo.
Por último, nos hemos adentrado en el trabajo grupal de esta asignatura. Para ello, hemos leído un artículo llamado "Jetas y pasotas" y, a continuación, hemos realizado la ficha de grupo y hemos creado una página web en Google Sites.
Semana 4: 27-28 de Noviembre
Esta semana hemos adquirido conocimientos sobre la Competencia digital. También, hemos trabajado la Identidad Digital y la Nettiqueta.
También, hemos empezado a realizar un mapa conceptual en el que se analiza la realidad del centro. Para ello, hemos utilizado una aplicación para hacer mapas mentales que se llama Coggle. Es fácil de usar y útil. Del mismo modo, hemos formulado posibles soluciones para fomentar el uso de las TICs en el aula. Por último, hemos hecho un cronograma en el que hemos especificado cómo vamos a trabajar el proyecto durante lo que queda de cuatrimestre.
Semana 5: 4-5 de Diciembre
Esta semana hemos trabajado las TICs en Educación. Por otra parte, empezamos a realizar una práctica relacionada con este tema, en el caso de mi grupo elegimos el Ciberbullying. Para realizar la presentación en clase hemos utilizado una aplicación nueva llamada Sparkol.
Además, en relación con el proyecto empezamos a realizar la primera parte del entregable 3 que ha consistido en realizar el mapa conceptual sobre la competencia digital. Esta vez utilizamos otra aplicación llamada Goconqr. Asimismo, empezamos la otra parte del entregable 3 que ha sido buscar información sobre lo que dice la Administración sobre la Competencia Digital, la integración de las TICs, en general, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Para ello, hemos utilizado diferentes documentos, estos son, Heziberri, Eskola 2.0 y LOMCE.
Semana 6: 11-12 de Diciembre
Esta semana cada grupo ha presentado su tema relacionado con las TICs en Educación. Estos han sido la Gamificación, la Realidad Aumentada, el Aprendizaje Colaborativo, la Pizarra digital, MOOCs, La Robótica y el pensamiento computacional y el Ciberbullying. Según mi punto de vista, todos los grupos hemos trabajado mucho y los conceptos más importantes de cada tema han quedado claros.
Por otro lado, hemos seguido con el proyecto de la página web.
Semana 7: 18-19 de Diciembre
Esta semana hemos realizado una prueba escrita para demostrar que hemos interiorizado los conocimientos que hemos trabajado a lo largo del curso.
También, por grupos hemos presentado delante de la clase el proyecto que hemos hecho. En nuestro caso, hemos utilizado otra herramienta digital para hacer vídeos que se llama Powtoon. En mi opinión, es un recurso difícil de utilizar pero con paciencia y trabajo el resultado es muy bueno.